Bienvenidos a Nuestro Blog de Gestión Ambiental

Nombres: Mishell Salgado y Abril Altamirano
Colegio: Unidad Educativa"Paul Valery"
Curso: 2do de Bachillerato
Asignatura: Educacion Ambiental
Profesora:Maria Augusta Regalado

lunes, 6 de junio de 2011

Parque Nacional Machalilla









Las huellas de Valdivia.









Ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, entre los cantones de Jipijapa, Puerto Lopez y Montecristi. Con una zona terrestre de 56,184 has y una marina de 4,430 mn, es una de las áreas protegidas de mayor extensión de la costa ecuatoriana. Tiene una altitud de 0-840 msnm y su topografía está marcada por la presencia de una parte del corredor hidrogeográfico de la Cordillera Chongón-Coloche, cuyas cadenas montañosas se elevaron durante el Oligoceno.




Fué creado el 26 de Julio de 1979 según la Resolución Interministerial A-322 y 376. En el Registro Oficial N° 069, de Noviembre 20 de 1979. El Parque Nacional cuenta con la variedad de clima propicio para la existencia de riqueza en la flora y la fauna: posee un clima seco, sin embargo masas de aire producen humedad. la temperatura media anual fluctúa entre 23,5- 24,5°C . Su clima se ve alterado por la corriente fría de Humbolt y la cálida de Panamá, fenómeno que ha marcado en el parque dos épocas definidas: una lluviosa entre enero y mayo y otra seca de junio a diciembre.



Los tipos de vegetación en las zonas de vida del parque varían entre bosque semideciduo de tierras bajas, bosque deciduo de tierras bajas, matorral seco de tierras bajas, bosque de neblina montano bajo, bosque semideciduo piemontano y matorral seco de litoral.




Su riqueza florística es muy importante por su abundancia y endenismo, en 1998 se registraron 150 especies endémicas en la zona. La diversidad faunística, en áreas marinas y terrestres, está representada por 81 espedies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.



Una de las especies que caracteriza al lugar es la ballena, ya que en temporada de avistamiento Machalilla se convierte en una de las reservas más visitadas del país por la atracción turística que brinda esta especie. Esta y el turismo de aventura forman parte de las actividades más importantes dentro del parque y de la cual subsisten miles de familias que viven del ecoturismo.



Este paraíso costanero también guarda los secretos de la historia precolombina del país. Se han recogido muestras arqueológicas de una de las culturas ecuatorianas más importantes de Ecuador, y posiblemente el asentamiento humano más antiguo de Sudamérica: la cultura Valdivia.




A más del territorio continental, el Parque contiene las islas Salango y de La Plata, esta última contiene varias especies que podemos encontrar en Galápagos, varias islas menores e islotes pintorescos, y un área marina de dos millas náuticas que se adentra al mar desde la costa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario