Bienvenidos a Nuestro Blog de Gestión Ambiental

Nombres: Mishell Salgado y Abril Altamirano
Colegio: Unidad Educativa"Paul Valery"
Curso: 2do de Bachillerato
Asignatura: Educacion Ambiental
Profesora:Maria Augusta Regalado

lunes, 16 de mayo de 2011

FOOD.inc



"You'll never look at dinner the same way"



Con este enunciado inicia la trama de un documental enfocado en los procesos de la fabricación de nuestra comida utilizados actualmente en Estados Unidos. El autor de la película, Robert Kenner, pretende revelar la cruda realidad que se esconde detrás de los empaques de comida en venta en los supermercados de su nación, escondida por los grandes monopolios de comida a nivel mundial. El cambio en la mentalidad de los humanos a través del tiempo se ha visto reflejado en que la preocupación por la empresa alimentaria se vea más enfocada en abastecer al planeta a menor precio, sin fijarse ni darle importancia a la salubridad que llevan los alimentos. La sobrepoblación en las zonas urbanas obliga a la gente a crear alternativas para acelerar la producción, aumentarla y abaratar su precio, con lo que la calidad y el aspecto nutricional quedan relegados a un segundo plano. Ya no importa si no estamos en la época del año propicia para obtener cierto producto, ahora es posible encontrarlo todos los días gracias a químicos que fuerzan a las frutas y vegetales a madurar de forma acelerada. No son iguales a los originales, pero son una simulación bastante buena, barata y más grande. No es esto perfecto? Esto es lo que nos quieren hacer pensar las compañías alimentarias, haciendo la vista gorda al gran daño que le causan estos químicos a nuestro organismo. El alimento pierde sus nutrientes, la sustancia perjudica nuestro cuerpo. Algo parecido sucede con las aves y el ganado. Se dejaron los graneros tradicionales por enormes cámaras sin ventilación ni iluminación donde se acumulan un sinnúmero de aves que tienen una vida sedentaria, sólo viven para comer hasta el punto en que no pueden soportar ni su propio peso. Su comida es también alterada para que el pollo crezca según las medidas determinadas como "aceptables" para abastecer al comprador. El resultado con pollos que crecen al doble de su tamaño original en un cuarto de tiempo. Con el ganado ovino sucede practicamente lo mismo. Los cerdos son criados en masa en un lugar pestilente para luego pasar a cámaras donde se da la matanza mas cruda, reuniendo a los animales bajo una plancha que tritura sus huesos al aplastarlos. La fotografía de las vacas pastando al aire libre con un hermoso paisaje de fondo que muestran las etiquetas de los productos que encontramos en el supermercado no son más que el reflejo de una realidad olvidada, dejando paso a la confinación de los animales en graneros donde se los alimenta con lo que a todo el resto de animales: maíz. La sobreproducción de este cereal le ha dado a los productores la "excelente" idea de alimetar a todos sus animales con el mismo. Hasta los peces están siendo acostumbrados a comer maíz. Qué consecuencias trae esto a la humanidad? Alimentos que tienen como ingrediente básico el maíz, aparte de la aparición de una nueva bacteria llamada E. Coli, que ha afectado a mas de 73 mil estadounidenses al año.






El ritmo de vida de la familia estadounidense y el alto costo de los alimentos orgánicos han sido un factor fundamental para que predomine el consumo de la comida rápida, siendo esta la menos saludable. McDonnal's por ejemplo, es el mayor comprador de carne molida a nivel mundial, ya que su objetivo es dar el mismo producto a todas sus sucursales en el mundo y que en todas tenga la misma presentación y sabor. Una misión practicamente imposible, pero la cual vemos realizarce todos los días del año si vamos por una hamburguesa a uno de sus locales. La pregunta en cuestión sería: De dónde sacan tanta carne?






Después de este análisis del documental, en el cual varias personas se negaron a dar declaraciones ( porque saben que la verdad les perjudica) podemos concluir que antes de disfrutar de nuestro plato de comida deberíamos analizar cómo llegó este a nuestra mesa. Solo viendo cual es el trato que se le da a lo que dentro de un tiempo nos vamos a meter a la boca, así como también la explotación a los trabajadores y las condiciones de trabajo que presentan, podemos entender por qué el planeta está como está. Hemos dejado de preocuparnos por lo fundamental y pasamos a priorizar las ganancias económicas. Dando a conocer a la gente la verdad escondida detrás del nombre de marcas famosas por su "control de calidad" y su "valor nutricional", tal ves así se pueda hacer conciencia y la gente deje de darle prioridad a estos productos, y vuelva a consumir alimentos sanos, ya que aunque su precio es un poco más elevado el beneficio solo se verá a largo plazo, tanto para nuestra salud como para nuestro planeta.